La casa de dos pisos de la familia Vivanco, en Magdalena, tiene parte de sus muros agrietados y grandes cantidades de salitre en los zócalos. ¿Qué sucedió con esta construcción de cemento que tiene menos de diez años de antigüedad? ¿Por qué este material sucumbió tan rápido a la humedad? Y si vamos más allá: ¿Cuál es el estado de las 3 millones 500 mil viviendas construidas con cemento en el Perú?
En el siguiente reportaje conoceremos los distintos tipos de cementos que existen para cada clima y región de nuestro país. Detallaremos con qué tipos de suelos funciona cada variante de este material de construcción y, además, señalaremos qué otros aditamentos se acoplan de manera adecuada al concreto armado y mortero.
De acuerdo a los especialistas que participan en los audios, la humedad es el principal enemigo del cemento. Este material, además, es el más requerido en el sector construcción. Este 2019 el consumo de cemento creció en 8% respecto al año pasado, según la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).
Sin embargo, es clave saber emplear este material. Para evitar que el salitre carcoma al cemento y al fierro, tal cual ha sucedido con la casa de la familia Vivanco, es necesario elegir bien el cemento a la hora de la construcción de la vivienda.
Existen cinco tipos de cemento de acuerdo a la norma E-060 del Reglamento Nacional de Edificaciones: Portland I, II, III, IV y V. Si bien en el reportaje explicamos a detalle las variantes de este material, básicamente se distinguen por su resistencia a la humedad y por su durabilidad.
Los expertos recomiendan no construir con cemento Tipo I una zapata o una cimentación en un suelo que tiene sulfatos y que además tiene humedad. “Este cemento no tiene resistencia a los sulfatos y en muy pocos años va a empezar a deteriorarse”, dice la ingeniera Ana Torre, Presidenta Ejecutiva de Sencico. El Portland Tipo V es el cemento ideal para este tipo de construcciones.
De lo contrario se pueden dañar las unidades de albañilería, “al generar una eflorescencia violenta se oxidan las barras de refuerzo de los elementos de concreto. Esto hace que se hinche el recubrimiento, que se rompa y salga despedido”, dice el ingeniero Adolfo Gálvez Villacorta, ex Director de la Cámara Peruana de la Construcción.
Si se elige el cemento adecuado que contiene los aditamentos de durabilidad óptimos es muy probable que el concreto sea resistente y duradero. Otro detalle: el cemento no es un material sismorresistente.
La sismorresistencia, según los expertos consultados, es un sistema que parte desde el diseño de la edificación y el método constructivo. No tiene que ver con un material o un elemento aislado.